Para todos los instrumentos y técnicas, el planteamiento, el diseño del instrumento, la elaboración del protocolo de administración, el tratamiento, el análisis y el proceso de discusión será realizado por el equipo de investigación. Se contratarán los servicios de trabajo de campo, volcado de datos y preparación para el tratamiento.

 

Estudio de Teorías previas y estado de la cuestión

Se llevará a cabo un amplio estudio documental que evalúe las diferentes acciones realizadas en este campo de estudio, y del marco de referencia teórico, detallando los diferentes estudios, grupos de investigación e iniciativas relacionadas e investigaciones llevada a cabo por otros grupos afines, a partir de las diferentes dimensiones de análisis del proyecto: social, comunicativa, técnica y educativa.

Todo ello, permitirá establecer el estado actual del conocimiento en este campo así como delimitar cuáles son las Teorías previas existentes

Observatorio

A través del estudio de fuentes planteado se conforma este Sistema Documental Online que ofrece información actualizada, y disponible en línea, y está disponible para las EPO, la comunidad científica, los medios de comunicación, las Administraciones Públicas, y el público en general.

Dicho Sistema Documental Online es la primera fase del desarrollo del Observatorio permanente. En esta primera fase el sistema en línea permite realizar un proceso documental, facilite procesos de cooperación entre investigadores, seguimiento, consulta y recuperación de la información.

El sistema dispone de una base de datos que se irá completando a partir de cinco ámbitos fundamentales:

  1. Censo de servicios, medios y contenidos digitales basados en abierto que incluya productos multimedia elaborados por los medios de comunicación digitales.
  2. Registro de informaciones que versen sobre ciudanía digital y procesos de empoderamiento a través de sistemas y medios sociales basados en datos abiertos en cualquiera de los géneros y formatos.
  3. Relación de Grupos de Investigación que trabajen en este área, y que relacione los diferentes proyectos que llevan a cabo, así como sus resultados y transferencia de conocimiento.
  4. Registro de la actividad que en realizada por las Administraciones Públicas, detallando las acciones, los colectivos a los que se dirigen, y los resultados obtenidos, si estos se hacen públicos.
  5. Sección bibliográfica, que incluya los estudios e informes más recientes, así como su posible acceso libre.

Focus Group

Los grupos de discusión tienen una doble finalidad.

  • Por una parte, revelar los discursos explícitos e implícitos de los ciudadanos en relación al objeto de estudio con el fin de comprender cuáles son los elementos que forman parte del mismo y, a partir de este, elaborar el cuestionario de la encuesta.
  • Por otra parte, analizar los detalles de dicho discurso para profundizar en las motivaciones, intereses y expectativas por las que los colectivos estudiados plantean determinadas valoraciones sobre la utilidad de los servicios y contenidos basados en datos abiertos como instrumento de empoderamiento, el papel de los medios en ese proceso, o las competencias y destrezas necesarias.

Se utilizarán grupos de discusión tanto de Expertos como de Usuarios. Se realizarán dos grupos de discusión: uno de expertos y profesionales, y uno de usuarios (uno de 18 a 25 años,) con un número comprendido entre 6 y 12 participantes. Se tendrá en cuenta criterios motivados de selección.

Las sesiones con los grupos de discusión se podrán registrar en formato audiovisual para permitir un análisis detallado y exhaustivo tanto de los discursos como de las interacciones producidas.[/acc_item]
[acc_item title=”Encuesta”]

Encuesta realizada mediante un cuestionario de elaboración propia, como metodología cuantitativa – descriptiva, que se apoya en lo declarativo a partir de cuestionarios realizados en línea mediante un sistema de cuestionario asistido con control y ruta de cuestionario y monitorización en tiempo real. Se llevará a cabo un pretest para validar el cuestionario.

Población: Ciudadanos españoles entre 18-25, que son usuarios habituales de Internet y que viven en España | Ámbito: Nacional (Incluido Canarias).

El cuestionario contemplará tanto preguntas relacionas con el objeto de estudio (según el itinerario de tópicos y las variables asociadas a los mismos) así como vinculadas con las variables sociodemográficas (Edad, sexo, Provincia, Nivel de Estudios, Ocupación, Tamaño de hábitat, Nivel de ingresos del hogar) Se utilizará el paquete informático SPSS para el análisis estadístico de los datos.

Observación experimental

Se llevará a cabo una observación experimental de tipo objetivo para el estudio del comportamiento de los usuarios, analizando tanto los procesos percepto-cognitivos de los sujetos, determinando las principales causas de variación en la respuesta (concretamente las variables relacionadas con el aprendizaje discriminativo), como los procesos y recorridos lectores por los estímulos comunicativos aportados.

El proceso experimental se realizará con dos grupos, control y experimental (12 sujetos cada uno), con el fin de estudiar el modo en el que operan con los productos digitales multimedia interactivos basados en datos en abierto.

El procedimiento seguirá el siguiente protocolo: a) Definición de objetivos (factores, unidades y perturbadores); b) selección de la regla de asignación de las unidades, y especificación de las medidas; c) realización de prueba piloto; d) especificación del modelo y esquematización de pasos; e) determinación final de la muestra; f) revisión del protocolo; g) realización del experimento con tres fases: pre-test, prueba y pos-test.

Análisis de métricas

A partir de una muestra de portales y servicios web basados en datos en abierto, se analizan, entre otros criterios:

  • Cantidad de información que producen
  • Cantidad de información que reciben
  • Naturaleza de los datos
  • Modelo de participación
  • Usabilidad