El objetivo general de la investigación es analizar el potencial que los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos tienen como instrumento de empoderamiento ciudadano, y cómo los medios de comunicación pueden aprovechar estos para favorecer la construcción de una realidad social más participativa, más crítica y capaz para la toma de decisiones. Para ello se evalúan tanto las motivaciones y formas de uso actuales que los jóvenes españoles entre 18 y 25 años hacen de este tipo de productos comunicativos abiertos como su proyección de futuro.

  1. Obtener información sobre cuál es el conocimiento, las expectativas y los usos que los jóvenes españoles entre 18 y 25 años realiza de los Servicios, medios y contenidos digitales basados en datos abiertos.
  2. Definir qué pautas de consumo informativo llevan a cabo los jóvenes españoles entre 18 y 25 años con sistemas avanzados de comunicación multimedia basados en datos abiertos.
  3. Describir el proceso de interacción de los sujetos con sistemas avanzados de comunicación multimedia basados en datos, y, de forma comparada, analizar el grado de apropiación de la información, la generación de conocimiento, la creación de un criterio propio, la distribución, la toma de decisiones y la capacidad de actuación motivada, individualmente o en entornos sociales y colectivos.
  4. Comprender cómo el uso por parte de los medios de estas nuevas herramientas de intermediación puede favorecer un mayor empoderamiento ciudadano, una más amplia implicación en la toma de decisiones en los entornos digitales y una participación activa en la vida social.
  5. Evaluar cuáles son las competencias y destrezas necesarias para aprovechar el potencial informativo de estos nuevos productos comunicativos para un mayor empoderamiento ciudadano.
  6. Repensar los procesos de alfabetización digital y el tratamiento de las competencias digitales en las políticas educativas para facilitar esos procesos de empoderamiento de una forma crítica y responsable.
  7. Ofrecer información que permita reformular las estrategias de los medios de comunicación de masas (cuarto poder) para que puedan aprovechar el potencial de la capa de datos de la web y de los medios sociales (quinto poder), para generar nuevas formas de intermediación y de producción de información en su contribución a la construcción social de la realidad y al ejercicio de participación social crítica de la ciudadanía en lo público.

Hipótesis

  • Hipótesis 1: Los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos están modificando [MG1] los modelos de participación ciudadana en lo público y la construcción social de la realidad, convirtiéndose en un instrumento de empoderamiento ciudadano que tiene implicaciones en la toma de decisiones en los entornos digitales y consecuencias activas en la vida social.
  • Hipótesis 2: La utilización de los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos que realizan los ciudadanos construyen una realidad social más activa, con mayor implicación en los asuntos públicos, gracias a la naturaleza y tipología de los procesos de participación (colectiva y cooperativa), comunicación y relación que proveen estos medios en la Red.
  • Hipótesis 3: La naturaleza discursiva de los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos requiere el desarrollo de competencias y destrezas avanzadas de tratamiento de la información requeridas para la eficacia de los procesos de empoderamiento ciudadano.Los servicios y contenidos abiertos, y medios sociales, son sistemas primarios, abiertos, manipulables, interoperables, interactivos, globales, reticulares, mediatos vs inmediatos, diseminables, integrables, flexibles, modulares, multimediales, discontinuos, transcodificables, heterogéneos, simultáneos, transcodificables, ubicuos, comunicables.
  • Hipótesis 4: Los medios de comunicación digitales, como agentes intermediadores, cumplen la función de facilitadores del proceso de empoderamiento ciudadano al proporcionar mecanismos simplificados de acceso, selección, tratamiento, organización, producción, análisis, participación, difusión y colaboración a los datos abiertos por medio de productos comunicativos avanzados e innovadores.