Open Data Citizen. Fuente: opensourceway (Flickr)

Open Data Citizen. Fuente: opensourceway (Flickr)

Resumen del proyecto

La investigación estudia el fenómeno de los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos para evaluar cómo los medios de comunicación, en su actual reformulación en el entorno digital, pueden facilitar los procesos de empoderamiento ciudadano y la construcción de una realidad social más participativa, con una implicación mayor en la toma de decisiones en los entornos digitales y las consecuencias activas en la vida social. Con un periodo de desarrollo de 2012 a 2015, el proyecto OpenDataCitizen da así continuidad al proyecto CSO2010-11373-E (Socnativodigital).

[tab_item title=”Justificación”]La consolidación del carácter sociotecnológico de la web, en especial de la Web 2.0, el movimiento de la Cultura Libre, y la orientación a una web semántica, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar de forma sistémica sus formas de actuación para profundizar en su carácter intermediador, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en instrumentos para la creación de Contenidos y Servicios Digitales Abiertos que faciliten el empoderamiento ciudadano; es decir, ofrecer contenidos y recursos avanzados que fomenten la capacidad de elegir, actuar y construir realidad social.[/tab_item] [tab_item title=”Enfoque”]

El estudio se centra en dos aspectos:

  1. Analizar las estrategias de los medios de comunicación de masas para optimizar el valor de la capa de datos de la web y de la participación a través de los medios sociales.
  2. Evaluar los procesos de alfabetización digital y el tratamiento de las competencias digitales en las políticas educativas para fomentar en los ciudadanos habilidades dirigidas a aprovechar el potencial informativo de estos nuevos productos de una forma crítica y responsable. Para ello, se investigan las motivaciones, competencias, usos, hábitos y perspectivas de la ciudadanía española en procesos de utilización, elaboración y producción de información compartida basada en datos abiertos, y el impacto que estos tienen en un mayor empoderamiento ciudadano, y en la capacidad de decisión y de acción social.

[/tab_item] [tab_item title=”Técnicas”]Las técnicas de investigación son:

  1. Estudio documental del marco de referencia teórico, y creación de un observatorio”;
  2. Grupos de discusiónEncuesta, para el conocimiento de lo que dicen los ciudadanos; y
  3. Observación experimental para el estudio del los procesos percepto-cognitivos de los sujetos. El estudio en sí mismo correlacionado de los datos de cada uno de los instrumentos aportará nuevas perspectivas sobre el fenómeno.

[/tab_item]

[tab_item title=”Resultados esperados”]

Los resultados esperados son:

  1. Contrastar el grado de empoderamiento de los ciudadanos a través del uso de los medios sociales y los datos abiertos.
  2. Obtener recomendaciones para mejorar los procesos de alfabetización digital en la Escuela.
  3. Realizar un ejercicio crítico sobre los usos de los datos en abierto así como sobre su contribución y concienciación orientada al empoderamiento.
  4. Ofrecer líneas de acción y estrategias de aprovechamiento de la producción de información basada en datos a los medios de comunicación observando la respuesta colaborativa con los medios sociales y las dinámicas crowdsourcing.

Los resultados serán útiles para las instituciones públicas y privadas relacionadas con los medios de comunicación, la administración pública educativa, el sector de los contenidos digitales e infomediario; y tendrá implicaciones prácticas para el diseño de estrategias de comunicación digital y formación de sus profesionales, las políticas públicas en materia de eCiudadanía y Educación, y el desarrollo del sector digital de contenidos y servicios, en cuanto que permitirá describir las conductas de la ciudadanía española en relación a un ejercicio responsable y comprometido.

[/tab_item]